lunes, 4 de noviembre de 2019

II 10 K y 5 K La Puebla de Almoradiel. 3 de noviembre de 2019.

    El Club de Atletismo Almoradiel organiza una carrera que se consolida como un fijo en mi calendario de pruebas. Ya estuve presente en la primera edición, con poco entrenamiento y recién salido de una lesión. Pues bien, este año, igualito, con solo un mes de entrenamiento y con los sóleos que no se si me dejarán correr o no.
    Como buenos compañeros, nos vamos juntos, y con tiempo suficiente, Santi, Alfonso, El Señor presidente del Club de Atletismo Las Lagunas (Ignacio) y un servidor. Sabemos que disputar un podio en nuestras respectivas categorías va a ser difícil, así que planeamos ir todos juntos, marcando el ritmo para Santi, en formación de cuña, igualito que los del maratón sub 2 horas... pero a última hora se nos cae el "extremo izquierdo", Ignacio, que ha visto poca competencia en senior.
    Yo prefiero ir con el grupo, ya que no tengo ni idea de si aguantaré al ritmo previsto (4'30") o podré incluso ir más rápido. Mejor no arriesgar.
     En la recogida del dorsal y la (espectacular) bolsa del corredor, encontramos a varios amigos, entre ellos, el organizador, José Martínez, que, como cabe de esperar, anda de cabeza con los preparativos (¿a que me suena eso?)...
    Calentamiento, pis, más calentamiento, más pis, la mañana fresca, me pongo guantes? mejor no, pero la braga en la cabeza si, para el sudor, dos camisetas o solo una? venga va, solo una ... pero cuantas cosas hay que decidir, con lo simple que es esto de correr!!
    Tomamos posiciones en la salida y, con gran puntualidad, empezamos la prueba. El recorrido me encanta. Salida ancha, un giro enseguida a una calle más estrecha, que te obliga a seguir el ritmo del pelotón (excesivo al principio, como en todas las carreras), un nuevo giro a izquierdas para entrar a una calle más ancha y a disfrutar. El perfil es muy llano, apenas te enteras de la pequeña subida del principio, y en el punto que se agranda la calle, comienzas a bajar, lo que, unido a la estampida de la salida, hace que marcar el primer kilómetro en el tiempo previsto sea complicado. Nosotros pasamos aproximadamente en 4'25", pero claro, Alfonso y yo somos unos profesionales...
    El viento, al salir del pueblo, nos da de cara y a veces de costado. No dejo de decirle a Santi que se pegue a nosotros, pero creo que nuestro compañero no ha visto mucho ciclismo y desconoce las ventajas del drafting. Nos sigue un par de metros por detrás.
    A los cinco minutos de carrera, Santi empieza a decirnos que nos marchemos y lo dejemos solos. Miro el gps y vamos a 4'30" clavados. Le contestamos que de eso nada, hoy empezamos y terminamos los tres juntos, así que, si hay que ir más lento, pues se frena y punto.
    Sobre el km 2 se nos acaba el asfalto y entramos en la zona próxima al río. Entre los juncos y los tarays forman un circuito la mar de bonito para correr. A esto le pones algún puente de madera y cero cuestas, y no necesitas irte a ningún otro sitio para disfrutar del atletismo al 100 por 100. Giramos a izquierdas y volvemos hacia el pueblo por un camino cercado de árboles bastante chulo. Ahora vamos más relajados, con el viento de espaldas, aunque nuestro Santi se sigue quejando...
    De vez en cuando me giro para echarle un vistazo y decirle algunas palabras de ánimo, veo que lleva buena cara, seguimos a 4'30". Pronto vamos a completar la primera vuelta, aquí tomaremos la referencia del cronómetro oficial para ver como lo estamos haciendo.
    22'30" clavaos. Joer, creo que podría dedicarme a esto...jajaja.
    Tomamos un sorbito de agua en el avituallamiento y, esta vez si, Santi nota que vamos cuesta arriba. Aflojamos bastante y le dejamos recuperar el aliento. En la pequeña bajada, recuperamos el tiempo perdido.
    Unos metros por delante llevamos a Mari Tere, la máquina criptanense. La alcanzamos con facilidad y le digo que se me hace raro verla correr a (solo) 4'30". Dice que no está en forma, pero ahí la tenemos, que no se pierde ni una ;) . No duda en sumarse al grupo y correr detrás nuestra. Santi vuelve a decirnos que no puede. Pero hombre, si vamos paraos!!! Nuestras bromas le animan y sigue aguantando, pero Mari Tere se queda, nos ha durado poco.
    Al paso por el km 7 vamos todavía en el tiempo marcado, pero empiezo a pensar que se nos va a ir el crono unos segundos, ya que de vez en cuando tengo que aflojar un poco para no dejar atrás a Santi y Alfonso, que se ha pegado a él para empujarle moralmente. Los km 8 y 9 me dan la razón, pero es un detalle que apenas importa, ya que la carrera la tenemos en el bolsillo, haremos un buen crono para el del Toboso y yo ... joer, es que ni me he enterado!!
    Último km dentro del pueblo y a disfrutar con los ánimos del público. La meta está cerca y podremos hacer otra muesca en la culata de nuestro palmarés carreril.
    En los últimos metros Santi nos adelanta para salir el primero en la foto, menudo pájaro jajaja y con ello consigue también el segundo puesto de su categoría. Lo gracioso es que el tercero ha sido Alfonso, detalle del que no nos habíamos percatado. Al encontrarnos con Ignacio nos comenta que ha quedado primer senior, menuda alegría, tres podios de cuatro posibles. Yo me quedo con lo disfrutado, con mis 150 pulsaciones de media durante la carrera, con ver que soy capaz de marcar un ritmo con gran exactitud y con la tranquilidad de no haberme resentido de los sóleos (y con las cervezas y tapitas de jamón que nos obsequiaron en meta, todo hay que decirlo).
    En resumidas cuentas, el año que viene repito, lo tengo clarísimo. Me encanta este formato, circuito llano y bonito, una gran bolsa del corredor y unos amigos, los del Club de Atletismo Almoradiel, que lo han organizado de lujo.

No hay comentarios: