Nuestros amigos de Puerto Lápice organizan cada Navidad una carrera popular con un ambiente familiar como no hay en ninguna otra. Quizás no sea más que una excusa para tomarnos unas tortas con chocolate al terminar, mientras charlamos y comentamos nuestra visión del evento.
Después de mucho insistir a los compañeros laguneros, al final sólo se anima Ali a acompañarme. He de decir que ella estaba encantada desde que se lo dije, le tiene mucho cariño al pueblo vecino (¿será porque hace dos años le tocó la cesta en el sorteo posterior?...) El caso es que, con tiempo suficiente, como siempre, allí nos presentamos los dos.
Tras saludar a nuestros amigos Toni Flores e Higinio Gallego, nos inscribimos y vamos a cambiarnos para calentar un poco. Empiezo con Ali, pero cuando llevamos unos diez minutos veo que sus escasos entrenamientos (muchos exámenes), la van dejando poco a poco sin aliento. Le digo que pare, que no se enfríe, y que esté atenta a su salida.
A partir de aquí cometo un pequeño error, me uno a Higinio. Este hombre calienta a un ritmo de 4' el kilómetro. Vale, yo lo aguanto, pero es excesivo para mi cuerpo jeje, así que a los 15 minutos lo dejo.
Llegan las seis de la tarde, y aquí no parece que empiece nada. Me dicen que hubo un pequeño desliz en los carteles que colocaron en el pueblo, con un horario diferente, así que se retrasa la salida un poco.
Cuando van a salir los primeros Ali me cuenta que está sola en su categoría, ni una chica y, lo que es casi peor, ni un chico; así que correrá con nosotros, disputando además, la carrera "grande".
Llega nuestro turno y Toni me sopla que si lo hago bien puedo optar al podio. Este año apenas ha venido nadie de fuera y entre los locales, exceptuando a Higinio, tan solo un par de ellos podrían darme guerra.
Comenzamos y vuelvo a equivocarme; salgo como alma que lleva el diablo hasta el primer giro con el grupo de cabeza, Higinio, su hermano, Jesús Galán y varios jóvenes marroquíes que se han apuntado a última hora. Enseguida me doy cuenta de lo que hago y me freno un poco, pero aún así, dejo atrás a los más jóvenes. En el siguiente giro, el hermano de Higinio ya va por detrás de mi y paso la primera de tres vueltas en tercera posición de la carrera. Vamos muy fuerte todo el tiempo, por debajo de 3'30'' el km (la media sale más lenta, ya que se giran seis veces en tan solo dos kms. y eso hace que se pierda mucho tiempo) y yo a ese ritmo no soy capaz de controlar absolutamente nada.
Vamos por la segunda vuelta y en el siguiente giro tomo referencias de mis perseguidores: un corredor disfrazado de hippie y el hermano de Higinio van muy cerca, y lo que es peor, se les ve fuertes. Decido mantenerme todo lo fuerte que pueda en esta vuelta.
Siguiente giro, mis perseguidores van un poco más lejos, pero todavía amenazantes. En la tercera vuelta seré algo más "táctico" comenzando suave para recuperar el aliento y dándolo todo, si es necesario, en la recta final.
Penúltimo giro, creo que me he pasado con lo de ir suave, el hippie está aquí mismo y este no busca paz y amor precisamente... pongo el turbo durante unos 150 metros, a ver que pasa. Mi estrategia surte efecto y en el último giro veo que llevo una distancia suficiente como para no perder mi posición. En la recta final acelero un poco, sólo para que parezca que voy fuerte, estamos acabando y los ánimos del público te llevan en volandas. Acabo marcando un tiempo de 6'58''.
Es la primera vez que acabo tan delante en una carrera, estoy más que contento.
Ali llega poco después, cuarta de la general, primera de su categoría. ¡¡¡Enhorabuena guapísima!!!
Después del calentón, tortas con chocolate ¡riquísimas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario