domingo, 16 de agosto de 2015

XXXVIII MARATHON POPULAR MANCHEGA Villa de los Molinos (Campo de Criptana 15-08-2015)

         Aunque el nombre de la prueba crea confusión, debo aclarar que se trata de una carrera popular de 10 kms para categoría absoluta y 5 kms para veteranos. Por cuestiones de edad, qué le vamos a hacer, soy veterano y participé en los 5k, aunque la organización permite hacerlo en la de 10. Como recientemente he tenido dolores en la cadera, preferí no someter mi físico a un esfuerzo más largo gratuitamente, contando con que Campo de Criptana no es precisamente llano, y el perfil de la prueba tiene bastantes "subibajas".
          Y allí que me presento, representando al Club de Atletismo Las Lagunas de Villafranca, junto con otros dos fieras, Alberto, nuestro quereño favorito y Antonio Layos (éste no necesita presentación). Alberto participa en el 10k, y su salida es 30 minutos antes que la nuestra, por lo que apenas lo pudimos saludar antes del comienzo. Por nuestra parte, nos juntamos con el amigo Alfonso Menasalvas y hacemos un calentamiento muy suave de unos 3 kms.


            Mis planes eran hacer una carrera exprimiéndome lo justito, sin castigarme demasiado, pero sin sensación de terminar sin darlo prácticamente todo, o sea, a tope... pero en los primeros metros del calentamiento el dolor de cadera que me ha traído de cabeza estos días parece querer volver a dar morcilla. Se lo digo a mis compañeros y enseguida aflojamos el ritmo de calentamiento. Trato de pensar en otra cosa, de correr algo más erguido y parece ser que funciona, poco a poco va remitiendo la molestia. Pero a mí ya me ha dado un toque de atención y con el objetivo puesto en el maratón de Valencia, no queda tiempo ya de recaer, así que ni hablar de ir rápido hoy. Cuando nos dirigimos a la salida, Antonio me ofrece una crema que da calor (omitiré marcas, que paguen un canon si quieren jeje) y me unto bien por la cadera. Mano de Santo, oye.
           Va llegando la hora de salir. En esta peculiar prueba, nos incorporamos al resto de los participantes en el km 5, cuando el organizador ve un hueco, nos da la salida. Me pilla algo despistado, entre dos coches, pero muy cerca de la calle, por lo que puedo consegir un buen sitio.
            Empezamos bajando, y desde el principio voy sorteando y adelantando a otros corredores, mezcla de nuestra prueba con los del 10k. Hay un peqeño llano después, creo que el único, y adivino a contar a 4 veteranos por delante. Es muy buena posición para mí, pero no voy a picarme con ellos, no sea que la liemos. Me da por mirar el Garmin y sorpresa!!! llevamos un ritmo cercano a los 3'30". Evidentemente, enseguida tiro del freno de mano y justo en ese momento se pone a mi lado Antonio. Bien, buen compañero para hoy.
            Por delante de nosotros va también Mari Tere Ucendo, la primera mujer de la prueba (las mujeres también hacen el 5k). Va muy fuerte, pero no tardamos mucho en darle alcance. En las primeras cuestas siempre se nos adelanta, pero terminamos juntos arriba. Poco después se puso a nuestro lado y ya formamos un grupete compacto hasta prácticamente el final. Los amigos criptanenses han marcado perfectamente el circuito, pero yo no miro el crono nada más que cuando pita cada mil metros, gran error, ya que en ciudad no son nada fiables los gps. De todas formas, prefiero no hacer mucho caso de los números y guiarme más por las sensaciones.

            El recorrido habría sido demoledor si me hubiera dado por esforzarme tal y como estoy acostumbrado, ya que vamos enlazando subidas con bajadas y a excepción de unos metros en el primer mil, no hay nada llano. Sin hablar apenas entre nosotros, la carrera transcurre velozmente y cuando quiero darme cuenta, pasamos ya al último kilómetro. Aquí siempre me pasa lo mismo, suelo dar el último empujón progresivamente. Pero cuando vamos por la última subida Antonio me dice que va sufriendo mucho, que tire yo hacia adelante, a ver si con suerte gano algún puesto. Al principio me niego, me da "no se qué" abandonarlo, después de haber ido juntos todo el tiempo, pero conociéndolo, sé que tratará de ir pegado a mí, o sea, que seré un estímulo para acabar también con fuerza.
               Y salgo al ataque de los últimos 600 metros. Objetivo: adelantar a todo el que lleve a la vista...uno, dos, tres ... madre mía, voy descontrolado!!! enfilo la última calle y casi al final veo al último objetivo; está demasiado lejos, pero voy a intentarlo. Doy el último empujón y en un suspiro me planto en la última curva. No he podido alcanzarlo, pero ha sido estimulante... Pocos segundos después llegan Antonio y Mari Tere.
               El tiempo final ha sido de poco más de 20 minutos, o sea, que he llevado un ritmo medio de 4'05" más o menos. Quinta plaza en veteranos. El crono, el puesto final y las sensaciones son excelentes, me doy por satisfecho.
               Los compañeros que han ido a Fuente el Fresno me cuentan que sus carreras han sido buenísimas, con unos cronos de lujo. Sabiendo lo dura que es esta carrera, han demostrado que su estado de forma es magnífico. Va a costar mucho este año llevarse el trofeo de barro en el pueblo a casita...

A la espera de clasificaciones oficiales.
Nota: el 10k lo ha ganado el amigo Javier Torres, enhorabuena campeón.

No hay comentarios: