domingo, 22 de mayo de 2016

I CARRERA POPULAR A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE FIBROSIS QUÍSITICA (MEMBRILLA)



            Hoy no era el día. Y no porque no haya entrenado bien, que lo he hecho, era porque no sé aplicarme el cuento cuando las señales te dicen “STOP”.
            Es el cuento de nunca acabar. Acabo el 2015 lesionado de nuevo por la zona de los sóleos y gemelos. Cambio por completo la forma de entrenar, incluyendo mucha técnica de carrera, cuestas, sesiones de fuerza y circuito Oregón. En dos meses estoy muy fuerte, pero en las series rápidas me duele una rodilla. No le hago caso y sigo entrenando, como si nada. Ayer, a media mañana, me empieza a doler bastante la zona lumbar. Ibuprofeno y un paseo en bici. Me alivia bastante el dolor. Esta mañana me levanto “tronchado”, me duele todavía. Ibuprofeno y movimiento, esto se pasa calentando…
            Y con muchas ganas de correr y poca sesera, me voy a Membrilla con los compañeros del C. A. Las Lagunas. Casi me tienen que bajar del coche de Floren, ya que me había enfriado y volvía a doler. Ver como me quitaba los pantalones tratando de hacer contorsionismo ha sido un espectáculo. Toda la mañana forzando posturas, disimulando el dolor, mañana tendré agujetas en los abdominales…

            Pero la cosa cambia en el calentamiento. Al minuto de empezar a trotar, el dolor desaparece (algo en mi interior me dice que me va a dar la risa cuando, una vez frío, llegue a casa). Un trotecillo corto de reconocimiento, un progresivo para ver sensaciones, y a la línea de salida.

            Se ven corredores finos, jóvenes, veteranos, mujeres… todos (o casi), así que, prudentemente, nos ponemos no muy cerca de la cabeza en la salida. Curiosamente, hay mucho hueco, parece que todos esperamos a los “buenos”, pero dan el pistoletazo, y ahí no se ha puesto nadie.
            Suave Eladio, suave. Frena, regula, no te lances en la salida. Tantos meses sin competir, han hecho que no controle lo más mínimo el ritmo al empezar. A los dos o trescientos metros miro el Garmin y veo que vamos a 4’ pelados. Bajo un pelín el ritmo y busco a Floren. Lo tengo a mi lado, bien, voy a tratar de ir con él lo más lejos posible.
            Antes de hacer el primer giro, calculo a grosso modo los que llevamos delante …unos 40 más o menos. Que lástima no haber llegado en buenas condiciones!! Entramos al Paseo del Espino y nos encontramos un giro al final, en el que está situado el primer kilómetro. Lo pasamos en 4’06”. Quizá es algo rápido para ser el primero, pero me alegro de haber conseguido frenarme lo suficiente como para no hacerlo más rápido todavía. A continuación entramos en una calle bastante larga, para tratarse de un pueblo pequeño, unos 500 metros. Hay numeroso público animando y aunque yo voy pensando que en la segunda vuelta se me va a hacer eterna, ahora la recorremos en un suspiro. Al final está el segundo kilómetro, pero el gps pita unos metros más tarde de la cuenta, a 4’08”. Algún que otro giro, Plaza del Azafranal, dos calles más y llegamos al 3 en 4’10”. De nuevo el gps pita después del cartel de la organización. Enseguida llego a la conclusión de que no pillo bien la cobertura, y las referencias del aparato no serán muy válidas.
            Sobre este punto, si no recuerdo mal, se encuentra el avituallamiento. Decido no coger agua, ya que llevamos muy pocos minutos corriendo y el sol no pega con fuerza, lo haré en el km 5 … que es donde daba yo por supuesto que estarían colocados los voluntarios con el líquido elemento…
            Llegamos al 4 y empiezan mis dudas. El gps dice 4’12”, pero cada vez pita más lejos de las referencias de la organización. Empiezo a notar que no voy bien de pulmones. Supongo que el haber ido haciendo tanta fuerza con el estómago me está pasando factura y no soy capaz de llenarme de aire cada vez que inspiro (no voy a olvidar los síntomas de alergia que tengo desde que empezó la primavera). Le digo a Floren que voy a aflojar un poco, yo no voy tan fuerte y él puede acabar hoy haciendo una marca bastante curiosa, no quiero hacer de lastre. Justo delante está Isidro y estoy seguro que lo alcanzará en breve.

            Una ligera pendiente favorable (apenas se aprecia) hace que el quinto kilómetro lo pase en 4’13” y comienzo una segunda vuelta que se me antoja catastrófica.
            Enseguida me pasan dos corredores (parecen más jóvenes que yo). Volvemos a entrar en el Paseo del Espino y aprovecho para contar cuántos veteranos llevo delante. Es lo que hay, cada uno se motiva a su manera, y yo, que soy muy competitivo, cuento a los de mi edad … más o menos 15. Floren me va sacando poco a poco cada vez más metros. Me alegro por él, lo veo fuerte y eso me gusta (aunque vaya delante, tiempo habrá de ponerle las cosas difíciles). Nada más pasar el km 6 (4’19”) me cruzo con Alfonso y pienso que, a unas malas, termino la carrera con él.
            Pasan los metros y la cosa no pinta tan mal, nadie más me va adelantando, es buena señal. Llego al 7 picando de nuevo 4’19”. Y ahora si, me alcanza Isma y me adelanta con mucha facilidad, este chico anda muy bien, tiene buenos genes.
            Como en el 5 no había otro avituallamiento, esperaba al primero con muchas ganas, acepto encantado un botellín de agua y me tomo un respiro, sin dejar de correr, para darle un generoso trago. Este gesto me hace llegar al 8 en 4’25”, siendo el más lento de todos.
            Un poco más adelante me rebasa un veterano corredor del circuito de Ciudad Real, trato de seguirle unos metros, pero soy incapaz, no puedo respirar bien, me ahogo enseguida y decido desistir. Vuelvo la cabeza y veo a otro (más) veterano, y cuando pico el noveno mil (4’21”) decido no dejarme pasar por ninguno más, cueste lo que cueste. La verdad es que tampoco me he tenido que exprimir mucho, a estas alturas de la carrera, que levante la mano el que vaya fresco…
            Últimos giros y encaro la meta. Ahí está Coco animando y haciendo fotos y no puedo resistir hacer una gracia a su paso (gracias mostro).

            Acabo en 41’57”, el 31 de la general y 10º veterano A, no está nada mal para haberse juntado tantos factores negativos.

No hay comentarios: