sábado, 9 de diciembre de 2017

XXII Cross de la Constitución, Alcázar de San Juan, 2017.

    Para tratar de mantener la “chispa competitiva”, decido volver a participar en el Cross
de la Constitución que se celebra anualmente en Alcázar de San Juan. No soy crossero,
me va más el asfalto, pero tener al lado de casa una prueba que, además es gratuita, y
disponiendo del día libre, es una oportunidad que no se debe dejar escapar.
    Acudimos varios compañeros del club, también viene Ali, que participará después, en
categoría senior femenina.

    La mañana es especialmente fría, tenemos que hacer un buen calentamiento para
prevenir lesiones, así que acompaño a Ignacio y damos una vuelta completa al circuito
aumentando poco a poco el ritmo. Desde la primera zancada noto excesivamente duras
las zapatillas, no soy capaz de correr con buena técnica, cosa que achaco al terreno,
arena compactada y césped. No tengo el agarre que proporciona el asfalto, pero,
sabiendo que en esta plaza no me voy a acercar a los puestos de cabeza en mi categoría,
es algo que no me preocupa en absoluto, de hecho, voy relajadísimo a la salida, casi de
más…
    Ignacio, ambicioso, se coloca delante. Fillo se queda un rato charlando conmigo, pero
luego va a buscarlo. No veo a Javi ni a Alfonso, ni a Josué. Juanan, nada más dar la
salida, se pone a mi lado “voy contigo, que me traes suerte”, me dice jeje. A ver si es
verdad y te sale una buena carrera!!

    Curiosamente no me parece que el pelotón haya salido demasiado rápido,
exceptuando la cabeza, claro. Así que voy muy cómodo los primeros metros, sin
adelantar y sin que nadie me adelante. Pero tras los primeros giros ya me toca ir
esquivando y rebasando atletas “gaseosa” (de los que salen mucho más rápido de sus
posibilidades). El frío también hace que se me caiga la cinta del pulsímetro, así que, a la
primera de cambio me la quito y se la paso a Uti, que desde un rinconcito soleado nos
anima y hace algunas fotos.
    En un primer vistazo localizo a Ignacio por delante, detrás Alfonso, luego Fillo y su
hermano Javi, detrás Juanan y yo. A Josué no lo localizo. El pelotón se va estirando y la
ventaja de mis compañeros aumenta poco a poco.
    Pasado el primer kilómetro noto que Juanan no me sigue. No puedo hablar de ritmo
con exactitud, ya que en el parque Alces no se recibe muy bien la señal del gps y los
datos que arroja son erróneos, pero calculo que voy ligeramente por debajo de los 4
minutos el mil. Unos metros después, veo que tengo a tiro a Javi, y tras la primera
vuelta, que paso en 7’47”, lo alcanzo.

    A Ignacio casi no lo veo ya, Fillo está cerquísima de Alfonso y Javi se pega a mí,
parece que haremos las próximas vueltas juntos. Me planteo mantener el ritmo de la
primera vuelta, ya que así debería ir comiendo terreno a Alfonso. El día de antes
bromeaba diciéndole que iría detrás todo el rato, para luego adelantarle en la última
recta, estaría gracioso que se cumpliese mi premonición… Pero a pesar de ir rápido, no
recorto ni un centímetro. Va unos 50 metros por delante, con paso firme.
    Conforme va acabando la segunda vuelta, calculo mentalmente el crono con el que
debo pasar para llevar el mismo ritmo que en la primera. Pues 15’34”, leche, lo he
clavado!! Y lo mejor de todo es que, a pesar de ir con la respiración forzada por la
congestión, muscularmente me encuentro muy bien. Toca acelerar un pelín y hacer
algún cambio cuando no haya giros…

    Sin mirar atrás, percibo que Javi sigue a mi lado. Le hago el primer cambio y parece
que responde con facilidad. Adelantamos a varios corredores, llegamos al último
kilómetro y antes de llegar a una zona de giros, vuelvo a cambiar. Pero la jugada no me
sale tan bien como había planeado. Cuando pisamos el césped me noto sin fuerzas,
aflojo el ritmo y Javi se pone delante. Ahora es él quién acelera y yo veo imposible
seguirle, no puedo respirar bien, aunque las piernas responden sin problemas.

    Enseguida alcanza a Alfonso. Yo voy unos 15 metros detrás de ellos, y se
perfectamente que no podré cogerlos. En un giro a derechas en el que los pierdo de
vista, decido tomarme un respiro y no agobiarme. No nos estamos jugando nada, y mi
ansia competitiva se va apagando. Termina la curva y ahí están, ahora más cerca.
Acelero todo lo que puedo, pero no los pillo…
    Termino con un crono de 23’09”, o sea, que la tercera y última vuelta ha sido la más
rápida con diferencia. He mejorado el tiempo del año pasado en más de un minuto,
corriendo esta vez a 3’49” de media los 6060 metros de la prueba. Estoy más que
satisfecho y muy contento con mi compañero Alfonso, que lleva una progresión
espectacular.
    Alicia corre unos minutos después. En su categoría dan dos vueltas, y que podré darle
ánimos mientras participa. Como siempre, se toma la salida con calma, junto a Paula,
llevando a muchos atletas por delante en el primer kilómetro. Pero ella, con ritmo
seguro, va adelantando muchos puestos, sobre todo en la segunda vuelta. Termina muy
contenta, aunque muertecita de frío…

No hay comentarios: