domingo, 11 de noviembre de 2018

I Carrera popular La Puebla de Almoradiel

    Han pasado muchos meses desde mi última entrada. No ha habido otra causa que la ausencia de carreras. Bueno, para hacer honor a la verdad, corrí la de San Antón en Herencia y no hice crónica. También corrí en agosto en Campo de Criptana, acompañando a Ali.
    Esta ausencia se debe más que nada a una lesión en el tobillo izquierdo que me ha tenido fuera de juego hasta ahora. Llevo tres semanas entrenando, aunque, en realidad, he perdido poca forma física, tan solo velocidad, ya que la bici me ha permitido mantener piernas y corazón bien fuertes.
    En fin, menos rollo y al lío: tengo que ir metiendo kilómetros al cuerpo con conocimiento. Empiezo dentro de nada la preparación específica para el maratón de Sevilla y voy con el tiempo justo. Los amigos de Puebla organizan esta bonita carrera, con dos modalidades, 5 y 10 kilómetros, me apunto al diezmil y pienso que será buen test para orientarme en buscar un ritmo de entrenamiento para Sevilla. Pero no iré mirando el ritmo, creo que será mejor hacerlo por pulsaciones. Es decir, voy a tratar de no llegar a las 160 pulsaciones por minuto, y cuando acabe la carrera, veremos el crono. Si acabo en unos 45 minutos, pues entreno para correr a 4'30" el km en febrero, fácil...sobre el papel, claro =)
    Me junto con Alfonso. En Puebla buscaremos a Albertuki, pero luego, cada uno por su lado.
    En la entrega de dorsales está mi amigo José Martínez Torresano, atacado de los nervios, organizando. Le deseo suerte en su labor, que, por el momento, tiene muy buena pinta. La bolsa del corredor lleva vino, dos barritas, caramelos, un boli, una revista y una camiseta guapa guapa. Pronto nos vamos a calentar Alfonso y yo, ya que el tercero en discordia no aparece. Las calles se encuentran bien señalizadas para la carrera, hay muchos voluntarios de protección civil. Hay arcos de salida y meta y cronometraje por chip. Todo en su sitio, bravo!!
    A la hora en punto dan la salida. Yo me coloco al final del todo. No somos muchos, y hoy voy a disfrutar, así que prefiero no estorbar a los que salen disparados. En cuanto pasan los primeros metros, comienzo a adelantar gente a ritmo pausado (o eso creo yo), sin agobios, esperando que dejen huecos. Antes del primer kilómetro las calles se han ensanchado lo suficiente como para que no nos estorbemos unos a otros. Doy caza a Monreal (un compi de Alcázar) y justo pita el Garmin el primer mil. 4'27" ostras!! si voy casi andando!! jaja. Ya me he puesto a 155 pulsaciones y trato de retenerme para no sobrepasarlas.
    Salimos del pueblo hacia el río Cigüela, todavía por asfalto hasta, creo, aproximadamente el segundo kilómetro. Después entramos en un bonito circuito de grava, entre los tarays y demás flora autóctona, algún tramo de puentes de madera y de vuelta a Puebla.
    En una curva localizo a Albertuki. Veo que su ritmo es ligeramente más bajo que el mío (que es de 4'30" más o menos), así que, con toda la paciencia del mundo, voy a darle alcance. Justo antes de entrar al pueblo se gira y me ve. Nos gritamos ánimos y acelero un pelín, para pillarlo unos 500 metros antes de finalizar la primera vuelta.
    Pasamos el primer 5 k en 22'45". En un rápido cálculo mental, auguro una llegada a meta entre 45 y 46 minutos. A ver si mi compañero se anima y somos capaces de acercarnos más al 45 que al 46...
Pero poco después del avituallamiento que hay en mitad de la carrera, veo que se queda un metro por detrás. Eso es mala señal. Aflojo un poco y enseguida me dice que si voy bien, que tire yo, que él no tiene prisas por llegar jeje. Dicho y hecho. Vienen unos metros con ligero descenso y aprovecho para alargar la zancada. Paso el 7 a 4'14". Uf, me acerco peligrosamente a las 160 pulsaciones.
    Todo el tiempo he ido adelantando corredores, y ahora, cuando ya queda menos de la mitad, es más difícil seguir con esa rutina. Pero yo apenas he desgastado fuerzas, voy sobrado de piernas, corazón y pulmones, y, como no, se enciende la vena competitiva...
    Tratando de no sobrepasarme, me voy marcando como objetivo al corredor o grupo de corredores que me preceden. Por suerte no hay mucho hueco entre unos y otros, así que no me veré en "tierra de nadie" en ningún momento. Algunos de los que sobrepaso se pegan a mi espalda. Eso, voy a reconocerlo, me gusta. Pero no por ir acompañado, si no para exigirme un poco más y dejarlos atrás... El que más me ha aguantado ha sido ente el km 8 y el 9; pero en cuanto hemos tocado asfalto he podido acelerar un pelín, lo suficiente como para hacer que también se quedara.
    La meta la cruzo en 44'30", superando ampliamente mis espectativas. Del tobillo ni me he acordado. Alfonso ya lleva un rato esperándome, al final ha sido segundo de su categoría, menudo fiera, y Albertuki llega muy poco después de mi. Todos sanos y salvos, como debe ser. Otra carrera más para recordar, especialmente recomendable por su sencillez y bonito recorrido.
    Sevilla is coming.

No hay comentarios: