jueves, 22 de agosto de 2024

Carrera popular Santa Quiteria, Fuente el Fresno, 2024.

    ¡Qué ganas tenía de volver a correr en Fuente el Fresno!

   En la línea de buena organización del circuito de carreras de Ciudad Real, Fuente el Fresno destaca por un recorrido rompepiernas y un público que se vuelca con los corredores. Otro dato importante son las temperaturas, pero el pasado 15 de agosto hubo una tregua y al inicio de la prueba hacía una mañana espectacular. Avituallamientos abundantes, esponjas mojadas y un post-carrera con sandía, pan con aceite, refresco o cerveza y un generoso plato de migas...es para no perdérselo.

   En el ámbito deportivo, me coloco un dorsal por primera vez desde mi retirada en Camuñas. Un dolor en la zona isquiotibial de la pierna derecha me ha traído de cabeza varios meses y, como acabo de poner, en Camuñas, tuve que retirarme en la primera vuelta.

   Por suerte, aunque no con la continuidad que me hubiese gustado, he vuelto a retomar entrenamientos. Ojalá hubiese sido de otra forma, pero el trabajo y el calor de este verano, me han obligado a adaptarme a las circunstancias.

   En fin, el amigo Bienve, José (Fillo), Isidro, Floren, Ignacio, Juanan (y su hijo) y un servidor somos los osados laguneros que nos desplazamos a la Fuente para correr este duro 10 K. 

   Llegamos un poco pegados de hora y apenas nos da tiempo a recoger el dorsal y saludar a conocidos mientras calentamos (ni una foto de grupo...).

   Sin haber decidido mi estrategia, justo antes de empezar se pone Juanan a mi lado y me propone un "controlado a 4'20""... uf, no me veo con fuerzas suficientes para tal ritmo, pero como dice mi padre: de ningún cobarde se ha escrito nada, me lío la manta a la cabeza y acepto.

   Comenzamos cuesta abajo. Nos hemos colocado por la mitad de los participantes, y hasta que no llevamos unos 700 metros corridos, no cogemos un buen ritmo. Lo que, en principio, parecía prudencia de los demás corredores, resultó ser una mala colocación por nuestra parte. Pero eso es algo más bien anecdótico, ya que no aspiramos a llegar de los primeros, y un poco de retención al principio siempre vendrá bien para afrontar lo que nos espera más adelante.

   El recorrido tiene varios giros pronunciados que rompen el ritmo, pero supongo que será difícil conseguir que no los haya, además, sumar algo de dureza extra, también aporta "encanto" a esta prueba.

   Como digo al principio, la temperatura es ideal (según la página de Garmin, 22º), así que hasta el segundo avituallamiento no me apetece beber agua. Está justo en medio de la cuesta más dura, en la Calle Ramón y Cajal.



   Terminamos las subidas y hacemos dos giros para llegar a la recta de meta (en este caso, primera vuelta). Hoy he encendido el cronómetro al pisar la línea de salida, por lo que, habrá una diferencia de varios segundos entre el resultado oficial y el neto. 

   Justo al pasar el km 5 miro el reloj, 21'35''. Eso arroja un crono final aproximado de 43 minutos, que sería algo mejor de lo que Juanan me había planteado.

   Bajamos algo más fuerte que al principio. En alguna zona llana, de las muy pocas que hay, miro de reojo y veo que vamos a 4 minutos pelados el km. Subimos la pequeña tachuela que hay entre los km 6 y 7, y a mí me empiezan a llegar las dudas. Desde el km 8 hasta el km 9 la cosa se pone seria y advierto a mi compañero que no podré mantener el ritmo. Le animo a que se marche sin mí, pero eso no está en sus planes, me va a seguir haciendo de liebre, mirando de reojo comprobando que no me quedo muy atrás.

   Comienza la parte dura, agacho la cabeza y trato de poner la mente en blanco, en aguantar lo más digno que pueda antes de que comiencen a adelantarme otros corredores...

   Pero eso no llega a suceder. Juanan va unos 10 metros por delante y a mí nadie me sobrepasa. Al contrario, somos nosotros los que vamos rebasando gente. Llegamos al 9, pequeña bajada y trato de alcanzar a mi compañero. Me sigue llevando esa pequeña ventaja. El postre del recorrido es una última cuesta de poco más de 200 metros que, si la subestimas, te da la puntilla. Yo me envalentono y trato de subir con ganas. Sigo adelantando corredores. Bajamos, giramos y encaramos la meta. Último arreón y termino en unos más que dignos 42'37'' reales (42'49'' oficiales). Hemos hecho la segunda vuelta unos 30 segundos más rápida que la primera. Es un dato estupendo, aunque el resultado final haya sido tan discreto.

   Mirando en casa detenidamente los datos que me da el gps (ritmo, pulso, etc.) veo que no he dado todo lo que llevaba, que no me he exprimido al máximo. Supongo que, estando tan cerca de la carrera de casa, me he ido conteniendo inconscientemente...o que se lo pasa uno mejor sin darse tanto castigo jejeje.

No hay comentarios: