lunes, 16 de septiembre de 2024

47 Carrera popular villa de Herencia, 15-09-2024

 Cita obligada. Ni ferias ni leches. Estando sin dolores y con el día libre, hay que correr en Herencia. Y no porque sea un circuito rápido, precisamente, hay muchos giros bruscos, con sus consiguientes cambios de ritmo, mucho falso llano, que va pasando factura si no te controlas, un tramo en el parque, el cual, según dicen, te deja KO... tampoco es que el público se vuelque y estén las calles abarrotadas, más bien hay poca, poquísima gente animando. Pero lo tenemos aquí al lado, los amigos del Molino Parra siempre lo dan todo para que esto funcione Y YA SON 47 EDICIONES.

El caso es que después de correr en el pueblo con tan buenas sensaciones, continué entrenando bastante. Ha habido días de todo, muchos de ellos muy contento con mi rendimiento, pero también otros en los que no podía con las zapatillas. Pero a Herencia llego con los deberes bien hechos, y mi cuerpo lo sabe.

Me había comprometido con Toni para ayudarlo a bajar de los 40 minutos. Pero, cuando nos vimos en el parque, me dijo que seguramente él no iba a estar a la altura (se ve que un churro a última hora en la feria le pasó factura). Me liberó de mi compromiso y me animó a correr mi propia carrera. No obstante, le dije que me acompañase al principio, pues quería hacerlo con conocimiento y salir no más rápido de 4'10'' el primer km, ya que hay tiempo de sobra para recuperar esos segundos del inicio.

La fortuna volvió a sonreírme a mitad del calentamiento, ya que nos encontramos al amigo José Torresano. Le cuento el plan y acepta encantado de acompañarnos. Me comenta, irónicamente, que viene fresco, ya que el día anterior "solamente" se ha hecho casi 20 kms andando con un desnivel considerable (trae las piernas de arañazos de las zarzas que parece que se ha peleado con un gato).

A la carrera:

Nos colocamos en primera línea. Somos casi 100 inscritos. He estado mirando entre los de mi categoría y tengo dos huesos duros de roer, Antonio Mora (un galgo inalcanzable "de momento") y José Ramón, al que pude ganar en Villafranca. Pero hoy corre en casa y va a darlo todo, de hecho, su carrera será bastante influyente en la nuestra.

Salimos. Parece que vamos gestionando bien el inicio, pues rápidamente nos adelantan varios atletas entusiasmados. Un primer vistazo al crono en la primera recta y la cosa no pinta mal, aunque vamos unos 5 segundos por km más rápido de lo planeado.

No me he fijado bien en los que llevamos delante, pero con toda seguridad va Mora, puede que algún otro superveterano y unos 10 metros por delante, Joserra. Antes del primer mil nos pegamos a dos chavales (juveniles, solo dan una vuelta), los cuales nos hacen perder el ritmo tan bien controlado y fluido que va marcando mi compañero José. Se van cruzando de lado a lado en cada esquina y no nos ponen nada fácil rebasarlos. De hecho, tenemos que aprovechar el final de la Calle Cervantes (que pica hacia arriba) hasta Alonso Quijano, para dar un apretón y dejarlos atrás. En ese momento comienzan mis piernas a dar un ritmo inesperado. José me va diciendo todo el rato "vamos muy deprisa Eladio". Cierto, le contesto, pero apenas aflojamos. Joserra sigue ahí, a tiro de piedra, con una marcha fácil y constante.

Cuando puedo miro de reojo y veo que Toni se ha dejado caer unos metros, pocos, pero suficientes como para no poder aguantar nuestro paso. Adelantamos a una mujer (Gema, de Quintanar) que ha ido por delante todo el rato. Vamos pasando calles, girando, esquivando macetas en la Plaza... José dice que esto parece una gimkana...

En un momento dado se une a nosotros un corredor local, más joven, que no deja de hablar y saludar a los pocos vecinos que han salido a dar ánimos. Me da cierta envidia poder ir hablando tanto, pero yo voy tan concentrado, guardando la distancia con Joserra, que hasta se me olvida mirar el gps.

En realidad, a sabiendas de que en Herencia no me mide bien la distancia, tan solo echo un ojo, si se puede, al cronómetro, cada vez que pasamos los kilómetros marcados por la organización.

El tercer km es en ligero descenso. Vamos muy rápidos Eladio. (si, pero no cogemos a Joserra).

Las piernas van respondiendo, el corazón va a ritmo de competición y la boca la llevo seca ¡lo que hubiera dado por un sorbito de agua en este momento!.

Giramos hacia la Avenida Alcalde José Roselló, kilómetro 4. De momento la cosa sigue igual, Joserra ahí mismo, el chaval de Herencia hablando (ahora algo menos) y José ... vamos muy rápido Eladio. El ex-corredor, Toni, está aquí haciendo fotos, e inmortaliza el momento:

Todavía somos capaces de sonreír, eso significa que podemos dar más caña.

Llegamos al parque. A todos les frena la arena, les deja sin fuerzas. Personalmente, apenas percibo esa diferencia. Supongo que bajo instintivamente el ritmo lo suficiente como para no castigarme más que en el asfalto. Eso si, el giro de 180 grados es criminal. Salimos del parque y completamos la primera vuelta. Miro el crono, que marca 19'45'', es decir, unos 20 o 25 segundos por debajo de lo previsto ...vamos muy rápido Eladio.

Cojo una botella de agua en el avituallamiento y me bebo casi la mitad. Me da la vida.

Recta de la Avenida Pablo Iglesias, confío en que, en pocos metros, daremos alcance a Joserra, pero nada, no le recortamos ni un centímetro. Al menos todavía me encuentro bien de fuerzas, aunque, he de reconocer que, comienzo a dudar de que pueda terminar al ritmo que estamos llevando.

Callejeamos, volvemos a subir por Cervantes e intento acercarme a Joserra. Imposible, parece que me lee el pensamiento y en los tramos de bajada acelera igual que nosotros. No desfallece.

Llegamos al km 7. No me da la vida para mirar el cronómetro. Este sería el punto crítico de un diezmil. Si aquí has llegado mal, prepárate, que te vas a cagar patas abajo. Eso dice la teoría, pero ¡ay, amigo! aquí hay muchos kilómetros pateados en agonía, voy a darle una oportunidad a este cuerpecito mío de demostrar que todavía queda algo de ese espíritu competitivo que tantas veces me ha poseído.

José vuelve ha hablarme, pero esta vez, en lugar de decir que vamos rápido, me suelta "voy jodido, tírale, que a Joserra lo pillas". Con la mano le hago un gesto de calma y le digo lo haré en la última bajada. Conozco bien esa parte del pueblo y acelero para dar alcance al herenciano antes de los giros de calles que hay entre el 8 y el 9. (en línea de meta me contaba entre risas que escuchaba, preocupado, mi respiración cada vez más cerca). Confío en poder llegar juntos al parque y allí lanzar un último ataque.

Volvemos a la Avenida Alcalde Roselló, me coloco a su lado y no recuerdo siquiera haberle dicho algo. Justo entonces se pone detrás de mí y me deja descolocado. No esperaba ese movimiento por su parte, así que esperar al último kilómetro para hacer un fuerte cambio de ritmo no parece una opción viable. Me ha devuelto la jugada y ahora soy yo el que marcará el ritmo y seré la presa.

Pues nada, cambio de planes. A falta de más de un kilómetro, acelero.

De nuevo vemos a Toni, haciendo fotos.

Pasamos la rotonda del Perlé. Varios vecinos animan a Joserra, todavía lo tengo bien cerca. Continúo más rápido, voy a aguantar todo lo que pueda hasta entrar al parque. Al pisar la arena, afortunadamente, las piernas siguen respondiendo y apenas necesito aflojar el ritmo para el giro de 180 grados. Ahora puedo ver a mis perseguidores, a los que he conseguido aventajar un poco. En los últimos metros lo doy todo.

En este punto de la carrera, había olvidado por completo el cronómetro, el objetivo de bajar de 40 minutos. Y es cuando veo el arco de meta el momento en el que se me viene a la cabeza. Instintivamente, acelero todavía más y al ver el cronómetro me quedo perplejo. Cruzo en 39'16'', con el corazón que se me sale por la boca y con una enorme satisfacción por haber corrido tan rápido en un circuito tan difícil.

La guinda al pastel es haber conseguido el segundo puesto en superveteranos. José tercer veterano y Joserra podio en locales.


Buena bolsa del corredor, con camiseta 42k, buen sorteo después de las carreras de menores. Como digo al principio, hay que venir a Herencia.