lunes, 30 de diciembre de 2024

Carrera de Navidad, Consuegra 2024

 Después de correr en Puebla de Almoradiel, había que tomarse unos días de recuperación, sin bajar el nivel, claro, para poder rendir en las pruebas navideñas. Estuve tentado de ir a Aranjuez. Es un circuito muy chulo y muy rápido, pero también es una carrera masificada. Quizá fue esto lo que más me echó para atrás... y que el día anterior tenía que ir de aceituna, vaya tela, menudo dolor de brazos jeje.

Este año he tenido que elegir entre Puerto Lápice, prueba que me encanta, a pesar de su corto recorrido, y Consuegra, 6 kilómetros con algunas rampitas. También dudaba entre la San Silvestre de Tomelloso, que conocí el año pasado, y la de Villacañas, que vuelve a recuperar su fecha correcta.

Me decidí por Consuegra y Villacañas, la primera por el horario y la segunda por narices, ya que cuando busqué la información de Tomelloso, las inscripciones se habían cerrado. Poco antes de que cerraran las de Consuegra, convencí a Uti para que me acompañara y, a su vez, él trajo a su sobrino Jesús. Por otro lado, Albertuki, Mónica y Bienve, serían el resto de laguneros que iban a participar.


 

Desde el día de Navidad llevaba con sensación de cansancio. Los pocos kilómetros que entrené, llevaba las pulsaciones más altas de lo normal. Las sensaciones eran tan "regulares" que tuve que recurrir a la oración del mal de ojo...Por suerte, aunque el pulso seguía alto, el cuerpo amaneció mejor el día de la carrera.

Llegamos muy bien de tiempo a la ciudad consaburense, pero nos costó una barbaridad encontrar aparcamiento. Parece que este año hay mucha participación. Nos ponemos el abrigo y vamos a recoger el dorsal y a "bacinear" un poco, para buscar caras conocidas (sobre todo en grupos de edad, para qué engañarnos). De primeras Uti, localiza a Gustavo, un galgo de su edad que siempre está muy muy fuerte. También vemos otros atletas muy finos y con muchas canas en el pelo, no sabemos distinguir si serán rivales míos o suyos. Lo tenemos chungo ambos. En la plaza localizamos al amigo Antonio Mora, el ciclista herenciano que corre más que una liebre. Charlamos un rato con él y le digo que, con lo que he visto, yo seré quinto o sexto de la categoría, cuando no caiga más abajo... A Uti le otorgamos un segundo puesto en mayores de 60 años casi casi asegurado.

Un par de kilómetros de calentamiento para comprobar la temperatura y el viento y decidimos correr en tirantes y sin guantes (Uti confesó, al acabar, pasar frío, yo no). Línea de salida, cuatro minutos para empezar y Bienve se ha dejado el dorsal en el coche...anda con Dios hermoso!! Sale pitando y nos deja en vilo hasta que regresa, unos segundos antes del inicio.

Me coloco no muy delante, ya que el primer kilómetro pica hacia arriba y la inercia de la salida puede hacernos ir demasiado rápido y pagarlo después.

En los primeros metros hay algún giro, que tomamos con precaución, salimos enseguida dirección al cerro Calderico, que, por suerte, no hay que subir. Voy fresco, muy confiado en mis posibilidades. Giramos a derechas y la calle se empina, aflojo un pelo, nuevo giro, mantengo el ritmo y pico el primer kilómetro en 3'58''. Voy justo detrás de la primera mujer, que va escoltada por varios atletas con la misma camiseta. Doy por sentado que los voy a adelantar en la bajada. Llegamos a la travesía y nos llevamos un susto monumental: un "iluminado" se ha saltado el cierre y circula tan tranquilo con su coche entre los corredores. Todo el mundo le grita.

Bajamos muy rápidos junto a la iglesia. No hay hueco para adelantar, así que me conformo con el ritmo hasta que tenga la oportunidad de rebasarlos.

Desde la travesía hasta la plaza se puede ir muy rápido, siempre que seas capaz de coger bien las curvas, ya que si te pasas, puedes ir contra la pared con facilidad. Por suerte, como he puesto antes, al ir detrás de un grupo, mi ritmo va a ser más lento, cosa que luego voy a agradecer...

En el siguiente giro después de la foto, adelanto a la chica y sus acompañantes, pero enseguida me quedo detrás de otro grupo más numeroso. Pasamos por la plaza y tengo que volver a frenar bastante detrás de un corredor que me cierra el camino en el siguiente giro a izquierdas. Nada más entrar a la calle de los mazapanes lo adelanto. Continuamos en una pequeña subida, justo en la calle donde hemos aparcado. El sol me da de lleno en la vista, no llevo gafas y apenas veo donde piso. Hay que darle un toque de atención al Ayuntamiento, ya que, al igual que en la mayoría de nuestras localidades, el asfaltado deja mucho que desear y mucho agujero.

Poco después accedemos a la parte más llana del circuito, justo en el paseo del Amarguillo. No escucho el pitido del segundo kilómetro, y desconozco por completo el ritmo. Sigo fresco y acelero. Luego he podido comprobar que lo hice en 3'49''. Menos mal que no me aceleré bajando, habría sido un gasto vital para el resto de la carrera. Miro de reojo el Garmin y veo que me he puesto a 3'45'' ... quietooooo!!!!

Pasamos de nuevo por la plaza y encuentro mucho terreno libre por delante.


Un detalle que todavía no he mencionado, el público: increíble, hay gente en casi todo el recorrido, y animando!! Este gesto siempre te da un puntito de fuerzas y hace que te aceleres algo más.

Después de la plaza hay otra pequeña subida y cambio de recorrido, pico el 3 en 3'56''. Me hago un rápido examen físico: voy bien de fuerzas, el ritmo no es tan bueno como había previsto, y se me está haciendo un nudo en el estómago, espero no coger flato.

Cruzamos el Amarguillo, pequeña subida hasta picar el cuarto kilómetro, 3'56'' de nuevo, habrá que conformarse. Recuerdo que por esta zona había otra subida y no estoy yo como para tirarme faroles y acelerar en este punto. Giro a derechas y ¡tachán! unos 200 metros de rampita que nos va a dejar para el arrastre. Aflojo un montón y corono bien. Ahora toca bajar y empezar a correr algo más rápido, si el estómago me deja, claro.

Nada más pasar por el quinto, que pico en 3'50'', adelanto a un corredor veterano (era de mi categoría). Poco más delante va un chaval, seguramente senior, y a unos 100 metros, Gustavo el de 60 que va como un tiro. En lo poco que va quedando les recorto mucho a ambos, supero al joven con facilidad y me pego a la espalda de Gustavo que, de un rápido vistazo hacia atrás, me localiza y sprinta para llegar por delante de mi a meta.


 

Termino en 23'04 muy contento, ya que había calculado 23 pelados estando bien. Cuando estoy parando el cronómetro me pasa como un flash el corredor más joven, ¡que susto joer! En la clasificación lo ponen justo detrás de mi...

En meta nos entregan otra bolsa, con agua y un isotónico, que bien me va a venir. Espero a Uti y al resto de laguneros. Charlamos un minuto mientras nos juntamos todos y nos vamos al coche a ponernos ropa seca. A la vuelta nos encontramos con Antonio, el herenciano, el cual me confirma que he sido quinto de la categoría y él cuarto. Los tres primeros corrieron por debajo de 3'40'' el km. Uti ha sido segundo y Bienve tercero, toma ya!! Luego nos enteramos de que Mónica había sido primera senior. Tres podios de seis laguneros.


Ayer, domingo 29, salí a trotar suave con Uti e Ignacio. A mitad del entrenamiento me torcí el tobillo derecho. Creo que no ha llegado a esguince, pero todavía tengo algo de dolor. Me temo que en Villacañas no voy a poder darlo todo...