lunes, 12 de agosto de 2013

II Subida al Castillo de Almonacid de Toledo.

Por lo general, en agosto curramos más fines de semana, ya que entre las vacaciones de los compañeros y las fiestas locales, se estrecha el márgen de descanso a los días laborables. Los laguneros teníamos previstas dos citas fijas en el calendario: Villacañas y Fuente el Fresno; pero el que suscribe no podrá asistir a ninguna de las dos. A día de hoy, se ha disputado Villacañas y nuestros resultados han sido magníficos, ya que Resu, Fillo y Javi García hicieron podio. El pasado viernes se disputó la II subida al Castillo de Almonacid. Es la única prueba a la que podré asistir para ir "afinando" de cara al día 25, la gran cita. Para mi es como si corriera en casa, ya que a dos metros de la meta viven mis amigos Julio y Almudena y su hospitalidad hace que te sientas como en Villafranca. Casi casi a última hora se inscriben conmigo Bienve y Pedro, con lo que el buen humor está asegurado ... al menos hasta que den la salida. El cartel anuncia tres mil metros llanos, 1'2 de subida y 1'2 de bajada, pero a día de hoy todavía me pregunto dónde estará lo plano. Con una pequeña demora se da la salida a un grupo de unos 100 atletas que salen "escopeteados" como alma que lleva el diablo. Claro, es una fuerte bajada como empezamos, así que no es de extrañar la espantada. Yo voy muy bien colocado, digamos, en segunda línea, dejando la cabeza a quien de verdad corre y va a disputarla. Dado el perfil que nos espera mi planteamiento es no darlo todo en ningún momento, una carrera corta puede dejarte KO antes que una larga si te pasas de revoluciones. El primer km, en bajada, sale a 3'35''. El circuito nos hace salir del pueblo por un camino de tierra protegido por unos árboles, que proporcionan la sombra suficiente como para amortiguar el fuerte calor que todavía pega a estas horas. Cruzamos por debajo de la autovía y nada más salir del túnel comienza la subida; serán unos tres kms cuya pendiente se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar la base del castillo. Prudentemente bajo el ritmo y el grupo de cuatro que metros atrás habíamos formado se deshace enseguida. No es que sea yo muy experto en carreras, pero se de sobra que no tardaré en alcanzarlos de nuevo. Antes de terminar de cruzar el puente que ahora nos deja por debajo la autovía de los Viñedos comienzo a adelantar a alguno de los osados que salió más fuerte de la cuenta y nada más llegar de nuevo a Almonacid atrapo a mis acompañantes. Mantengo con ellos un ritmo de unos 4' el km y comienzo a elaborar mi estrategia: la subida al cerro es por un camino de tierra, estrecho, y además, dividido en dos carriles, uno de subida y otro de bajada, o sea, fila india con dificultades para adelantar. Lo tengo claro, doy un pequeño achuchón, me pongo por delante de mis acompañantes e inicio la subida sin obstáculos a corto plazo. Como he ido reservón, no me cuesta nada dejarlos atrás. Enseguida pasamos por la plaza, donde se agolpa la mayoría del público. Sus ánimos dan alas y la parte asfaltada más empinada de la carrera la subo fuerte. Durante toda la carrera he llevado unos 50 metros por delante a mi paisano Miguel Angel Bonilla, un buen referente si yo estuviese "fino", y ahora lo tengo a tiro de piedra, nada más comenzar el camino de tierra. Tras un rápido vistazo me doy cuenta de que va andando (el camino está muy empinado y de no llevar el calzado adecuado puedes resbalar). Pacientemente y con el corazón que se me sale por la boca, yo tampoco puedo evitar frenarme y caminar. En menos de un minuto ya he recuperado unas valiosísimas pulsaciones y de nuevo me pongo a trotar. De repente aparece el primer clasificado. Nueva técnica de ascenso: voy a contar los que me cruzo para saber exactamente el puesto que llevo; uno, dos, tres ... casi he llegado arriba cuando localizo a Aurelio grabando un video y haciendo fotos, también hay tres voluntarios dando agua ¡bien! me va a venir de lujo ... veintitres, veinticuatro y ahora yo, el 25. Esto hay que mejorarlo.
A pocos metros de empezar el descenso adelanto a un chaval, voy desbocado, pero enseguida se toma la revancha y me deja tirado como una colilla, es imposible para mi seguirle. Con el pequeño pique también he dado alcance a Bonilla, que me pregunta cual es mi categoría cuando lo estoy adelantando. Como yo soy unos 10 o 12 años más joven, no me disputa la posición, mejor, ya que hemos llegado a la peor parte del camino y habernos puesto en paralelo ahí habría sido un suicidio. De nuevo el asfalto, muy pocos metros hasta meta, voy bien, así que a "apretar el culo" hasta el final (el garmin dice que 2'36'' el mil jeje). Paro el cronómetro en 22'40, oficiosamente en la posición 24 de la general. Como nos hemos cruzado con los que iban por delante, me iba fijando en sus caras ... casi todos jóvenes ... oye, igual hay suerte y quedo bien en mi categoría ... Espero a que terminen Bienve y Pedro, nos felicitamos y vamos a ponernos ropa seca. En el coche les digo que volvamos a la plaza para despedirnos de Julio y Almudena; también podemos intentar ver la clasificación, para ver nuestros resultados. ¡Cual será mi sorpresa al encontrar mi nombre escrito en el puesto del tercer veterano A! No quepo en mi del asombro, además de disfrutar una dura y preciosa carrera nos llevamos un premio para el Club de Atletismo las Lagunas, mi primer podio fuera de categoría local. No os quepa duda, el año que viene hay que volver.
MI CARRERA CLASIFICACIONES

No hay comentarios: