lunes, 26 de agosto de 2024

26 carrera popular Las Lagunas de Villafranca, 25 de agosto de 2024

 

Todo un año esperando que llegue este día. El Club de Atletismo Las Lagunas de Villafranca, del que formo parte, prepara a conciencia este evento que atrae multitud de corredores de todas partes. Normalmente, el que participa una vez, repite. Y el 25 de agosto fuimos más de 1000 (entre todas las categorías) los que quisimos disfrutar de nuestro deporte favorito, correr.

Como cada entrada del blog, voy a contar mi versión particular, procurando no extenderme demasiado, para no aburrir.

Llego en un estado de forma aceptable, pero lejos de conforme me encontraba a principios de año. Las circunstancias personales me hacen decidir acompañar a alguien que esté más o menos como yo, pero procurando no meterme presión, e intentando salir a disfrutar como lo he hecho en prácticamente todas las carreras que hago fuera de casa. No tengo como objetivo subir al podio, aunque mis compañeros de club siempre me animan para conseguir tan preciado trofeo, claro está, en categoría local.

Decido entonces acompañar a Uti (Local Leyend), ya que en Tembleque se le dio muy bien y debemos estar parejos de forma actualmente. Aquí andamos charlando mientras calentamos:

Como cada año, no doy a bastos en saludar a todos los amigos que vienen a correr, más consigo sacar un hueco para un fan especial, mi padre:


Mi hija, Alicia, se ha prestado a guardarme el agua y la mochila para que, en cuanto acabe, pueda seguir colaborando con la organización del resto de carreras.

Poco antes de comenzar encuentro a José Torresano y Javier Sánchez, unos amigos de Puebla (de los que ya os he hablado otras veces), que son “buenos galgos”. José dice que no está bien de forma (cosas de las vacaciones) y Javi está preparando el maratón de Valencia. Se apuntan a ir con nosotros, marcando el ritmo, cuando les cuento nuestro propósito (ir entre 4’10’’ y 4’20’’).

Foto de grupo del Club:


Nos ponemos muy delante, casi en primera fila. Se da el pistoletazo y salimos arreando. Enseguida nos adelantan muchos por el lado derecho, pero nosotros sabemos mantener la calma, aquí hay muchas carreras de experiencia y no nos dejamos llevar.

Pronto llegamos al camino de tierra y picamos el primer kilómetro en 4’09’’. Apenas le doy importancia al ritmo, ya que el amigo Torresano se ha puesto a contarnos chistes y hasta casi se nos olvida que vamos corriendo. Comienza una subida suave hacia las lagunas y Uti nos advierte que bajemos un poco la velocidad. Sin problemas, 4’19’’ para el segundo km. Casi sin darme cuenta doy unos pasos más largos que el resto y me pongo ligeramente a tirar del grupo. Casualmente, un ciclista de Puebla, amigo de nuestras liebres, captura el momento. No puedo resistir ponerme a bromear sobre ello y amenazar diciendo que en la crónica iba a poner que era yo el que tiraba del grupo jajaja

Nada más terminar la cuestecilla, nos adelanta José Ramón, nuestro vecino de Herencia, con mucha facilidad. No quiero tomarlo como referencia, ya que últimamente, va más rápido que yo, así que podríamos desfondarnos si lo seguimos.

Llegamos a las lagunas y cogemos una botella de agua en el avituallamiento. Hace mucho calor y no hay que descuidar hidratarse. El hecho de tocar de nuevo asfalto nos ha acelerado ligeramente y llegamos al km 3 marcando 4’06’’ de ritmo. Voy echando un ojo de vez en cuando al pulso y, de momento, va bastante controlado. El caso es que hasta ahora no tengo la más mínima sensación de cansancio (estoy seguro que es por la buena compañía).

Entramos a la arena y Uti me señala al que, en estos momentos, va primero de mi categoría en locales, Toni. Está a unos 70 metros y parece que poco a poco vamos acercándonos. Esta zona es, evidentemente, más lenta que el asfalto, así que el cuarto kilómetro lo hacemos en 4’09’’.

Durante el trayecto por dentro de las lagunas, voy mirando constantemente al suelo, no quiero pisar en zona irregular y llevarme un disgusto, así que no me percato de que hemos dado alcance a José Ramón y estamos a punto de sobrepasarlo.


David Villalba anda escondido haciendo fotos, y me pilla desprevenido, me saca muy serio jaja. Ha hecho un trabajo espectacular y consigue unas imágenes estupendas, muchas gracias.


 

Justo antes de salir de nuevo al asfalto alcanzamos a Toni. Me pongo a su lado y le animo para que se una a nosotros. Miro hacia atrás y me percato de que ahora soy yo el que va tirando de verdad del grupo y parece que se va deshaciendo. Confío en la fuerza de mis amigos y continúo, a ver si con suerte nos reagrupamos. Llegamos al km 5, 4’09’’. A la altura del bar la abuela alcanzo a Isidro y también lo animo para que nos acompañe. Me mira sonriendo y pienso que va guardando fuerzas para terminar acelerando. Me adelanto un poco para avituallarme de nuevo. Cruzamos la carretera y volvemos al camino de tierra. Pico el km 6 en 4’08’’.

Hasta aquí me he encontrado bastante bien de fuerzas. No me está afectando el calor y el pulso también va muy controlado. Aprovecho la ligera cuesta abajo y paso el km 7 en 4’03’’.

Giro hacia el campo de fútbol, de nuevo asfalto. Hace rato que no miro hacia atrás, pero ya me he percatado de que he aventajado a mis compañeros. A cierta distancia iba viendo a Juanan, por delante, y juraría que le he ganado unos metros, pero hoy no es día de darse calentones para recortarle unos segundos al crono, voy disfrutando por lo bien que me ha respondido el cuerpo y no le voy a dar un castigo innecesario. Claro que, en cuanto paso el km 8 (4’05’’) y, a sabiendas que apenas quedan escasos 500 metros, las piernas parecen tomar vida propia y se aceleran para afrontar el último tramo ya por debajo de lo 4’ el mil.

Y ahora si, ahora veo a los fotógrafos, así que hay que poner buena cara, la que refleja lo bien que lo he pasado en esta edición.

Esta foto que me hizo Ali ME ENCANTA:

Y esta la hizo Vero, gracias sobri:



Consigo el primer puesto en veteranos B locales (45 a 55 años). Uti llega poco después, alzándose como vencedor de veteranos C de la general ¡Enhorabuena!

Aunque ya lo hice tras la carrera, de nuevo quiero agradecer a las liebres de lujo por su compañía. Este año también correré en Puebla, sois geniales.




Próxima parada, el 10 k de Herencia.

jueves, 22 de agosto de 2024

Carrera popular Santa Quiteria, Fuente el Fresno, 2024.

    ¡Qué ganas tenía de volver a correr en Fuente el Fresno!

   En la línea de buena organización del circuito de carreras de Ciudad Real, Fuente el Fresno destaca por un recorrido rompepiernas y un público que se vuelca con los corredores. Otro dato importante son las temperaturas, pero el pasado 15 de agosto hubo una tregua y al inicio de la prueba hacía una mañana espectacular. Avituallamientos abundantes, esponjas mojadas y un post-carrera con sandía, pan con aceite, refresco o cerveza y un generoso plato de migas...es para no perdérselo.

   En el ámbito deportivo, me coloco un dorsal por primera vez desde mi retirada en Camuñas. Un dolor en la zona isquiotibial de la pierna derecha me ha traído de cabeza varios meses y, como acabo de poner, en Camuñas, tuve que retirarme en la primera vuelta.

   Por suerte, aunque no con la continuidad que me hubiese gustado, he vuelto a retomar entrenamientos. Ojalá hubiese sido de otra forma, pero el trabajo y el calor de este verano, me han obligado a adaptarme a las circunstancias.

   En fin, el amigo Bienve, José (Fillo), Isidro, Floren, Ignacio, Juanan (y su hijo) y un servidor somos los osados laguneros que nos desplazamos a la Fuente para correr este duro 10 K. 

   Llegamos un poco pegados de hora y apenas nos da tiempo a recoger el dorsal y saludar a conocidos mientras calentamos (ni una foto de grupo...).

   Sin haber decidido mi estrategia, justo antes de empezar se pone Juanan a mi lado y me propone un "controlado a 4'20""... uf, no me veo con fuerzas suficientes para tal ritmo, pero como dice mi padre: de ningún cobarde se ha escrito nada, me lío la manta a la cabeza y acepto.

   Comenzamos cuesta abajo. Nos hemos colocado por la mitad de los participantes, y hasta que no llevamos unos 700 metros corridos, no cogemos un buen ritmo. Lo que, en principio, parecía prudencia de los demás corredores, resultó ser una mala colocación por nuestra parte. Pero eso es algo más bien anecdótico, ya que no aspiramos a llegar de los primeros, y un poco de retención al principio siempre vendrá bien para afrontar lo que nos espera más adelante.

   El recorrido tiene varios giros pronunciados que rompen el ritmo, pero supongo que será difícil conseguir que no los haya, además, sumar algo de dureza extra, también aporta "encanto" a esta prueba.

   Como digo al principio, la temperatura es ideal (según la página de Garmin, 22º), así que hasta el segundo avituallamiento no me apetece beber agua. Está justo en medio de la cuesta más dura, en la Calle Ramón y Cajal.



   Terminamos las subidas y hacemos dos giros para llegar a la recta de meta (en este caso, primera vuelta). Hoy he encendido el cronómetro al pisar la línea de salida, por lo que, habrá una diferencia de varios segundos entre el resultado oficial y el neto. 

   Justo al pasar el km 5 miro el reloj, 21'35''. Eso arroja un crono final aproximado de 43 minutos, que sería algo mejor de lo que Juanan me había planteado.

   Bajamos algo más fuerte que al principio. En alguna zona llana, de las muy pocas que hay, miro de reojo y veo que vamos a 4 minutos pelados el km. Subimos la pequeña tachuela que hay entre los km 6 y 7, y a mí me empiezan a llegar las dudas. Desde el km 8 hasta el km 9 la cosa se pone seria y advierto a mi compañero que no podré mantener el ritmo. Le animo a que se marche sin mí, pero eso no está en sus planes, me va a seguir haciendo de liebre, mirando de reojo comprobando que no me quedo muy atrás.

   Comienza la parte dura, agacho la cabeza y trato de poner la mente en blanco, en aguantar lo más digno que pueda antes de que comiencen a adelantarme otros corredores...

   Pero eso no llega a suceder. Juanan va unos 10 metros por delante y a mí nadie me sobrepasa. Al contrario, somos nosotros los que vamos rebasando gente. Llegamos al 9, pequeña bajada y trato de alcanzar a mi compañero. Me sigue llevando esa pequeña ventaja. El postre del recorrido es una última cuesta de poco más de 200 metros que, si la subestimas, te da la puntilla. Yo me envalentono y trato de subir con ganas. Sigo adelantando corredores. Bajamos, giramos y encaramos la meta. Último arreón y termino en unos más que dignos 42'37'' reales (42'49'' oficiales). Hemos hecho la segunda vuelta unos 30 segundos más rápida que la primera. Es un dato estupendo, aunque el resultado final haya sido tan discreto.

   Mirando en casa detenidamente los datos que me da el gps (ritmo, pulso, etc.) veo que no he dado todo lo que llevaba, que no me he exprimido al máximo. Supongo que, estando tan cerca de la carrera de casa, me he ido conteniendo inconscientemente...o que se lo pasa uno mejor sin darse tanto castigo jejeje.