domingo, 29 de agosto de 2010

XIV Carrera popular Las Lagunas de Villafranca

FOTOS
MÁS FOTOS
CLASIFICACIONES

Empezaré la crónica manifestando que este año he disfrutado la carrera como pocos, desde las carreras de los más pequeños hasta la 'grande'.
Alicia se animó por fin a participar y lo hizo de maravilla. Fiel a su espíritu solidario, acompañó a su amiga Isabel, que acudía al evento con un brazo completamente escayolado. Eso no les impidió disputar un sprit especial que puso sobre las cuerdas a algún que otro corredor mayor que ellas.
Roberto, por su parte, hizo todo el recorrido a pie, nada de subirlo a cuestas para ayudarlo a terminar. Fue todo el rato riendo y disfrutando, ya habrá tiempo de competir.
Por otro lado, el que suscribe, se ha pasado el mes de agosto enterito entrenando a tope. No me ha importado el calor, ni las tormentas, cuando había que correr se corría y cuando había que descansar, salía con la bici :P
He metido más días de calidad que nunca, gracias a Uti y al resto de compañeros del club: Ignacio, Javi, Alberto, Mónica ... son con los que más he coincidido y los que han conseguido una motivación especial para el pasado domingo.
El mismo día de la carrera amanezco con leve dolor de garganta, no me extraña, ya que refresca algo por las noches; también un poco de descomposición estomacal. Esto último se lo achaco a los nervios pre-competición; aunque, si he de decir la verdad, me preocupaba más la parte organizativa de la carrera que el hecho de participar.
Para no alargarme demasiado, iré directo al grano; calentamiento con mi inseparable hermano, fotos de rigor y todo preparado para reventar el crono.
Salida muy limpia, a pesar de lo que ya casi casi empieza a ser aglomeración por las estrechas calles de Villafranca. Me he colocado muy bien, así que hay pocos adelantamientos (bueno si, la primera mujer me pasa como una bala).
El primer km. hago 3'59'' y el corredor que llevo al lado me comenta que él hizo entre los 20 primeros el año pasado pero que este año va fatal y ese tiempo es 'una pena'. Yo voy encantado, pues se me hace un ritmo cómodo, a sabiendas de que en breve, deberé ir algo más lento para no pagarlo al final. El 2 ya es más lento y aquí se me pega Juan Carlos, compañero del club de mi categoría. Lo había dejado olvidado y resulta que entre nosotros se disputarán el 2º y 3er puestos del podio en veteranos A local. Lejos de fastidiarme su compañía, me alegro de su presencia, ya que, sin duda, haré mejor crono con él al lado, ya que se que es más rápido que yo en esta distancia y mi obstinación hará que me pegue a él todo el tiempo posible.
El km 3 también sale relativamente lento. Aquí es donde veo que no bajaré de 4' el mil de media, pero no me preocupa, ya que se que aguantaré toda la carrera a la velocidad actual sin sufrir demasiado. Entramos a la arena y aquí nos cruzamos con los que van en cabeza, también vemos a Javi (el 'rapi') y a Ignacio algo descolgado. Después nos cruzamos con los que vienen detrás y, por supuesto, nos saludamos y animamos mutuamente.
El km 4 se me pasa y no pico el 'lap' del cronómetro, en esta parte del recorrido hay que ir muy atento por donde se pisa, ya que la arena puede acarrearte malas consecuencias. También llevamos el viento de culo y ahora nos da todo el sol de lleno, sin duda, esto será una criba y hará que los grupos que se han formado se conviertan en filas que pondrán a cada uno en el lugar que le corresponda. Justo antes de llegar al cerro adelanto a Alberto, se ha exprimido demasiado al principio y la arena y el sol le han hecho frenar algo su marcha. También Juan Carlos parece quedarse un poco, pero unos gritos de ánimo por mi parte hacen que enseguida se recupere y continúe a mi lado.
En el km 5 pico el crono, 8'17'', no está nada mal la media lograda en la arena.
Salimos de nuevo al asfalto y aquí vamos haciendo la goma con otros corredores. Yo me centro en no ir a tirones, eso desgasta demasiado y no sirve para nada, ya que cuando aprietas y dejas atrás a los otros, enseguida te alcanzan cuando vas más lento. Nos avituallamos en el km 6, subimos los 140 metros de rampita que hay en el camino de vuelta y comenzamos a competir, ahora de verdad.
Antes del 7º mil vemos de nuevo a la primera mujer y tras comentar que lleva un ritmo admirable, pienso entre mi que es la oportunidad de sacar adelante la técnica que utilizo en los triatlones, o sea, ir adelantando al que tengo inmediatamente delante de mi. Empezamos a acelerar, contactamos con la que será la vencedora en categoría femenina y la dejamos atrás. Pasamos el 7 a 4' pelaos, seguimos adelantando gente y el 8 cae en 3'53''.
Un último esfuerzo para seguir rebasando atletas hace que Juan Carlos se quede unos metros detrás nada más entrar al pueblo. Ahora no me giraré para animarle, es el momento de dar todo lo que me queda y luchar por esa segunda plaza local. Los vecinos que me reconocen me animan con ímpetu y de ahí salen las fuerzas justas para dar el último acelerón hasta meta y asegurarme el puesto en el cajón. Paro el cronómetro en 36'53'' para 9033 metros y me doy por satisfecho, muy satisfecho.
Por supuesto, el resto son felicitaciones a los demás competidores y ánimos para los que todavía están acabando la prueba. Por lo general, la mayor parte de los que vinieron a correr a Villafranca nos felicitan a los que formamos parte de la organización, nuestra carrera se ha hecho un hueco muy importante entre las populares de alrededor y eso nos llena de orgullo.

4 comentarios:

Mildolores dijo...

Y es que los entrenamientos se terminan notando, como el que te has pegado en Agosto.
Bien por ti y bien por tu campeona solidaria.
El próximo año ni Campeonato ni hostias. A Las Lagunas y a por la paella reglamentaria, como hasta ahora.

Eladio dijo...

Di que si, Mildo. Ni Pulpí ni leches, jeje.

Anónimo dijo...

hombre señor guardia ponerse nervioso por jugarse el segundo puesto de veterano local en una popular de pueblo ysi es una medalla olimpica contra tadese que hubiese pasado

Eladio dijo...

Nervioso no, competidor a tope :D