Contra todo pronóstico, llego al día 31 sin dolor de tobillo. Eso si, está algo inflamado y me he prometido a mi mismo que, si me duele calentando, no tomo la salida. Me voy con Uti hasta mi "segundo pueblo", con tiempo suficiente para recoger el dorsal, saludar a todo aquel que me reconoce de paisano y calentar trotando por el parque. La tarde está fresquita, aunque no hay nada de viento. Decido correr con camiseta de manga corta y una interior técnica que evacue el sudor. Los guantes se quedan en el coche, tampoco hay que abusar.
Salimos muy lentos para comprobar el estado del tobillo, nos ponemos a charlar y pronto se me olvida que está tocado. No hay rastro de dolor, bien. No obstante, seré prudente y, si durante la carrera tengo síntomas, pararé para no provocar un daño mayor.
Línea de salida. Me pongo al lado de Fillo y Miguel Salas. Éste último me invita a ir con él, como siempre. Y como siempre lo rechazo, no quiero fundirme a mitad de camino jeje. Con la inercia de los primeros metros voy pegado a ellos, pero en cuanto preveo que el gps ya marca bien el ritmo, le echo un vistazo y me refreno. Villacañas es lo que tiene, la Calle Mayor es en ligera cuesta arriba y si te excedes aquí, fastidias toda la carrera. Lo dicho, aflojo y dejo que se vayan.
Junto a ellos van Maxi y su cuñado Luis. Delante Abdel Kader, es decir, si no hay sorpresas, voy cuarto de la categoría. Voy a tratar de hacer una carrera técnica, reservando en las subidas y tirando más fuerte en las bajadas.
En la esquina con la Calle San Blas está el amigo Martín dando ánimos e inmortalizando el momento:
Empieza la primera bajada. Acelero un poco para acercarme a los corredores que me preceden y, de paso, adelantar a alguno. En la Calle Concepción me voy acercando a Luis y cuando giramos para bajar por la Avenida de Madridejos, me pongo a su lado, le levanto la mano (me cuesta hablar) y lo adelanto.
A la altura del bar la Moderna hay una aglomeración de jóvenes impresionante. Están de fiesta, pero son capaces de respetar nuestro esfuerzo y gritar con fuerza dando ánimos. Intento controlarme, ya que, en estas situaciones, inconscientemente tiendes a acelerarte. Mirada de reojo al reloj, voy bien, buen ritmo.
Pasamos toda la parte llana y giramos hacia la plaza. Está hasta arriba de gente. Entre la multitud destaca mi compañero Alberto, dándome ánimos. Primera vuelta en 10 minutos y medio justos. Si no me vengo abajo y doblo, voy a hacer buena marca. En cuanto salimos de la zona peatonal aminoro un poco, lo suficiente como para no perder paso a un corredor local que llevo delante (Sixto, algo mayor que yo) y para evitar que me den caza los que me siguen.
De nuevo Martín, móvil en mano, anima y hace fotos:
Fin de la Calle San Blas, accedemos a Magnolio, pero me falta el aire y no puedo acelerar. Me pongo a un ritmo que me permita recuperar un poco en esta corta bajada. Cuando llegamos de nuevo a la Calle Concepción alcanzo a Sixto. Si no recuerdo mal, creo que es la primera vez que puedo llegar a meta antes que él. Pero no hay que desfallecer, de hecho, hay que ponerse un poco las pilas. Acelero hasta la bajada de la Avenida Madridejos. Aquí acelero algo más. Esta vez no me retengo al paso por la Moderna. Ahora si que voy a buen ritmo, tanto, que empiezo a pensar que me está pasando factura el haber corrido en Consuegra, mi respiración es muy forzada.Doy alcance a otro corredor local, más joven que yo. Al darse cuenta acelera un poco y me vuelve a sacar un metro. Pero ha sido un fogonazo, ya que lo vuelvo a alcanzar con facilidad. No se rinde, vuelve a acelerar. Esta vez, igual que la anterior, en pocos metros lo vuelvo a pillar. Rotonda del sembrador y pita el km 5 el reloj ... 3'38'' leche, con razón voy que no puedo ni respirar...
Me pongo delante del villacañero y mantengo el ritmo. No veo a Fillo por delante, no me sigue ningún corredor de mi categoría a corta distancia. Hoy no será necesario esprintar en meta.
Finalmente acabo en 21'01''. Creo que es la mejor marca que he registrado hasta ahora, si no, la segunda. Contentísimo con el resultado, 17º de la general y tercer máster 50. Comparto podio con Abdel y Fillo, todo un lujo.
Uti llega poco después, primer máster 60, enhorabuena!!
El tobillo de lujo. A día de hoy, ya ni siquiera está hinchado.