jueves, 1 de enero de 2009

IV San Silvestre de Villacañas

(quito la foto, que ocupa mucho)
El ambiente que se respira en esta carrera es especial. Cientos de personas se aglutinan en la Plaza de España para animar con sus gritos y aplausos a todos y cada uno de los atletas que participan en la prueba. Tras las carreras de los más jóvenes, comienza el bullicio de personas que hacen que la plaza se inunde de tal forma que se hace casi imposible acceder a la salida, a no ser que uno esté calentando por el circuito ...
Hay una cosa que se repite en todas las carreras, las conversaciones de los participantes; ¿y tú a cuanto la vas a hacer? puf, lento, no he entrenado nada ... (y cosas así)
Nos colocamos en la salida y mi única referencia es Javi, al que acompaño unos 600 metros hasta que, acabando la primera cuesta veo que no soy capaz de seguirle. Por la mañana había medido el circuito y conocía el punto exacto cada 500 metros, así que voy controlando al segundo el ritmo de carrera y decido que es mejor no intentar seguir a mi paisano.
El primer mil (casi todo cuesta arriba) lo hago en 4'06'', el segundo (bajando) 3'55'', el tercero más o menos como el segundo, acabando la primera vuelta en 11'10.
Comienzo la segunda y última vuelta pensando en reservar subiendo y acelerar bajando, lógico ¿no?, pero llevo toda la carrera adelantando gente, ya que me he colocado detrás en la salida y ahora no va a ser diferente ... van cayendo uno por uno, corredor tras corredor y yo no me freno.
Ahora he tardado 5 segundos más en hacer el siguiente km, pero lejos de venirme abajo, continúo con mi ritmo, a ver cuanto aguanto. Antes de comenzar la bajada alguien toca mi hombro: ¡es Floren! me había dicho que iría a 4'30'' el mil, pero de eso nada!! El hecho de alcanzarme tampoco me hace bajar la moral, justo lo contrario, me alegra un montón, porque solemos llevar ritmos muy parecidos y ahora se con certeza que iré acompañado los últimos 2 kms de la prueba. Por supuesto, como siempre, me va dando conversación (yo no se como puede hablar, si a mi me cuesta hasta respirar). Seguimos adelantando más corredores, ahora a la altura del bar 'La Moderna' donde se agrupan al menos un centenar de jóvenes animando. Pero estos corredores se quedan con nosotros como señal clara de que van a disputar su posición. Agradecidos aceptamos el reto y justo al llegar a la rotonda del 'Sembrador' comienzo a acelerar con ganas. Sólo Floren es capaz de seguirme, el resto se queda atás. Más corredores en la recta final y en un último sprint consigo adelantar a otro. La gente grita ensordecedoramente y entonces me doy cuenta de que el corredor que he adelantado es local (exactamente igual que las ediciones anteriores) y claro, le animan a él. Yo no bajo el ritmo, pero habiendo visto 'accidentes' de corredores en línea de meta que no se disputan absolutamente nada me freno un par de metros antes y el paisano aprovecha para rebasarme (cosa que el público celebra con júbilo, je je).
Según mi crono 22'09'', diez segundos más rápido que la primera vuelta, logrando una media de 3'58'' el mil.
Otra más para contar.
Edito: puesto 40 de la general (de 130), puesto 12 de mi categoría (de 29).

4 comentarios:

Mildolores dijo...

Se te nota pletórico. Enhorabuena, no es para menos. Me alegro de que así sea y de que hayas disfrutado una carrera así como lo cuentas. Ya te tocaba. Ahora a seguir entrenando para mantener ese nivel. Un abrazo y Feliz Año.

Eladio dijo...

No sólo mantendré el nivel, si no que lo subiré, palabrita del niño Jesús ;) ;)
Feliz Año compañero.

Anónimo dijo...

Esto realmente resuelto mi problema, gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad